jueves, 1 de octubre de 2009

Política Fiscal...por llamarla de algún modo.

En estas semanas se ha hablado y escrito mucho sobre la decisión del Gobierno de España de subir los impuestos en época de crisis.
No he escrito antes al respecto, porque como cambian de idea 3 veces al día, no fuese a ser que tuviera que escribir 3 entradas diferentes. Pero parece que ya se han quitado la careta y han decidido cargarse a la clase media (antaño, clase burguesa), que es la que mantiene este país en movimiento.
Subir el tipo de IVA es dar la puntilla a nuestro mercado. No es tanto la subida de precio que se experimentará en varios productos, sino la percepción psicológica del consumidor ante esta acción. Si te dicen que suben el IVA, sabes que los precios suben y te lo piensas dos veces más antes de comprar. Y como hoy por hoy ya se lo piensan 4 veces, ustedes me dirán.
El resultado será que se contraerá el consumo, por tanto los distribuidores pedirán menos a los fabricantes. Estos tendrán que bajar la producción y despedir gente. Los nuevos parados, tendrán que cobrar su subsidio. Y esto aumentará la deuda del Estado, que tendrá que subir nuevamente los impuestos...
Ya no tenemos una subida temporal y para unos pocos. Tenemos una subida a plazo fijo y para la gran mayoría de la sociedad española, que está tratando de mantenerse a flote y en vez de recibir un salvavidas, recibe un nuevo tsunami en forma de impuestos indirectos.

No hay comentarios: