martes, 12 de mayo de 2009

La Nación: sobreviviendo

El gran día casi ha pasado. El Presidente del Gobierno (discurso inicial) y el Presidente del principal partido de la oposición, PP (discurso Rajoy),  se han visto las caras en el Estado de la Nación. El guión previsto se ha roto por todos los lados. ZP ha salido con un perfil más de centro de lo previsto, inclusive, ha copiado una propuesta del PP que había votado en contra no hace muchos meses.
ZP ha salido con propuestas concretas. Discutibles y discutidas. Pero propuestas tanginbles. Y todas creo que son muy discutibles. La reducción de impuestos con condiciones a las PYMES, que mucho me temo que no cumplirán ni un 5%. La eliminación de la desgravación de la vivienda, que afectará a 4 millones de españoles, que desde 2011 no podrán desgravarse nada. La ayuda a la compra de coches, 1.000 € que tienen que poner los fabricantes. Si ya están mal, les obliga a reducir más sus márgenes!!!!
Rajoy, por su parte, ha perdido una gran oportunidad de explicar a los españoles su plan anticrisis. Sigue sin concretar sus propuestas y desgraciadamente, la ciudadanía no se lee los programas políticos y estos momentos son para lanzar los mensajes claros. No creo que haya convencido a muchos y si perdido unos cuantos votantes. Luego, en el cuerpo a cuerpo, ha recuperado, pero ya hablando de cifras y argumentos que a los ciudadanos de a pie, poco o nada interesan.
En resumen, ZP puede salir reforzado, pero sus propuestas son a todas luces insuficientes y más de cara a la galería que otra cosa. 
Rajoy deberá mejorar su forma de comunicar, si quiere llegar a una amplia mayoría de los ciudadanos, en caso contrario, seguirá siendo jefe del principal partido de la oposición otra Legislatura más.

No hay comentarios: