sábado, 2 de febrero de 2013

#YoCreoenRajoy

Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional de esta mañana ha realizado una intervención que se le venía demandado desde hace algunos días. Ha sido una de las intervenciones más contundentes que le recuerdo en los últimos años. Es más, si este tipo discurso lo hubiera hecho cualquier dirigente europeo o americano, en una situación de máxima crisis para su partido, la mayoría de la gente y de analistas políticos estarían teniendo orgasmos repetidos.

Desde mi punto de vista esta intervención tendría que haber sido a las 24h de la publicación en El Mundo de  la primera noticia respecto a los "sobres en B". Lo contrario ha provocado dudas y recelos, como es normal. El otro error que se ha cometido es no haber iniciado las acciones legales como partido y de personas individuales en los primeros días. Por último, no haber concedido una rueda de prensa no es que sea un error es un despropósito, pero sus asesores sabrán.

En la actual situación que vive España el cansancio y hartazgo de la ciudadanía es más que mayúsculo. La sociedad ya no está dispuesta a tragar con todo y es normal. Para aquellos que tengan memoria recuerden otros casos ocurridos a finales de los 80 e inicio de los 90. ¿Salió la gente a la calle a manifestarse? No. La crisis de aquellos años era dura pero no tanto. Las familias tenían una mejor situación y aguantaban mejor el tipo. Esta situación que vivimos hoy en día hace que seamos más propensos a culpar de forma directa ante cualquier indicio.

Por mucho que pese a una gran cantidad de personas vivimos en un Estado de Derecho en el que la presunción de inocencia está garantizada mientras no se demuestre lo contrario en un juzgado y haya una sentencia dictada. 

Para aquellos que dicen que hacer públicas sus declaraciones de renta y patrimonio no sirve para demostrar que no ha cobrado dinero en B, un pequeño apunte. Si tú declaras que tienes una determinada renta y tienes un patrimonio y un tren de vida muy superior...¿de dónde viene ese dinero? Es lo que investigan todos los inspectores de hacienda para saber cuando una persona defrauda. Pero bueno, el que no lo quiera ver que no lo vea.

Desde este mismo blog he pedido que se investigue y se depuren responsabilidades porque es la única forma de recuperar la credibilidad para el Partido Popular y para ello se tiene que ser rápido, contundente y eficaz. Creo que las acciones que se han emprendido van en buen camino y cuando estén presentadas las correspondientes demandas se verán completadas.

Hoy Mariano Rajoy me ha dado motivos para creer y confiar en él. Está poniendo los papeles sobre la mesa para llegar al fondo de este asunto. Ahora tendrán que ser los tribunales los que decidan y lleguen a una conclusión. Hacer caso de los "secretos de la vieja del visillo" nunca ha sido lo mejor para llegar a conocer la verdad. Los tribunales, sí.

5 comentarios:

Patricia Fernández de Lis dijo...

Muchos años de práctica profesional como periodista científica me han enseñado una sola cosa: nunca discutas con hombres de fe. :) El problema de debatir con alguien que habla desde la creencia, cuando tú hablas de hechos, es que juegas en terrenos diferentes, o mejor, practicas deportes distintos.
Pero me atrevo a responder a tu entrada, que es todo un acto de fe, porque el problema es tan grave que dudo, incluso, que se pueda apelar a esa fe: ¿no fue este señor el que nos prometió acabar con el paro en dos años? ¿El que aseguró que no tocaría la sanidad, la educación ni las pensiones? ¿El que juró no subir el IRPF ni,por supuesto, el IVA? No me lo invento: https://twitter.com/LuisaoMoratalla/status/297704375961415681/photo/1 Y sí, ya sé, la herencia recibida y blabla. Me temo que ese argumento, viejo y endeble, tiene fecha de caducidad política.

La credibilidad de Rajoy, por tanto, es nula, y me impide creer en él. Pero prescindamos de la fe vayamos a los hechos: el tesorero del PP durante 20 años tiene 22 millones en Suiza. O los acumuló gracias al partido, o aprovechándose de él. Si es este el caso, ¿por qué nadie se ha querellado o le ha denunciado hasta ahora?
Luego están los papeles, que al parecer son falsos de toda falsedad, pero incluían (oh, casualidad) entradas verdaderas como la de García Escudero.
Y todo ello sin hablar de Ana Mato, los payasos y el confeti.
Puede que Rajoy haya dado un discurso memorable, que todos los españoles crean en su palabra, que sea el PSOE el que agita las calles y las redes, y que todo se olvide pronto. O puede que los españoles, hartos de sacrificarse inútilmente en una crisis que no cesa y comprobando que los políticos siguen llevándoselo crudo, se lo hagan pagar caro, y pronto. Creer una u otro cosa es, simplemente, cuestión de fe. :)

Hatshepsut dijo...

Patricia, no creo que sea ningún acto de fe. La validez de creer en las pruebas que ponen los medios de comunicación es la misma que en las declaraciones de Mariano Rajoy. ¿Por qué creer a El Mundo cuando dice que un empresario pagó dinero si no dice ni el empresario ni aporta prueba alguna? ¿Por qué creer en los papeles que saca El País cuando está demostrado que es un medio que ha publicado dos fotografías falsas?
Por otro lado, ABC, ha publicado que es posible que los papeles estén escritos "de corrido" http://t.co/fZylQtQN. Tendrán la misma validez que lo publicado por El Mundo o El País, ¿no? Y que la contabilidad real del PP ya reflejaba el préstamo realizado a Pío García-Escudero. ¿Por qué apuntar en dos sitios el mismo asiento?
En cuanto a tus argumentos sobre la credibilidad de Rajoy ahí te puedo dar parte de razón. Pero me preocupas, te estás marchando al "lado oscuro". Hoy Carlos Cuesta publica una columna en El Mundo con esos mismo argumentos ;-)
En este momento mi credibilidad hacia Mariano Rajoy es mayor que la tuya, no es cuestión de fe, es cuestión de confianza. Para mi su historia pasada tiene más pros que contras y por tanto ese crédito todavía persiste.
Por último, las querellas se están realizando. Una querella no se presenta de un día para otro y menos en un tema como este tan delicado. Cuanto más tardan en presentarse más se pierde la credibilidad ante la opinión pública, cierto, pero se presentarán. Lo contrario no se entendería.

Patricia Fernández de Lis dijo...

Bien, esperemos pues a esas querellas y demandas que ahora van a ser contra "todos", y esperemos también que el presidente del Gobierno nos aclare que es eso que es "absolutamente falso, salvo algunas cosas" (¿?). La verdad, Fernando, ni con una gran dosis de fe pueden entenderse muchas cosas, sobre todo que el presidente conteste preguntas de la prensa de este asunto ¡delante de Angela Merkel!.
Y yo nunca abandonaré mi lado; lo que pasa es que es menos oscuro de lo que tú te crees. :)

Anónimo dijo...

Debe primar el Estado de Derecho y la presuncion de inocencia. lo malo es que durante dos legislaturas de Zp se ha sembrado la semilla que dinamita las instituciones...y eso es dificil de recuperar.... lo importante es que el Gobierno del PP no se salga del sendero del sentido común y la justicia sentencie q las infamias se pagan y el derecho al honor y al buen nombre es un derecho fundamental de todos.

Anónimo dijo...

Respecto a la crísis, creo que desde el PP se debería de valorar la posibilidad de crear un pseudoparaiso fiscal en el sur de España, parecido a Gibraltar, o lo que hacen los británicos con la isla de Jersey, Caimán, como la City británica o Hong Kong en China, se podría utilizar las mismas Eurovegas, esto no arreglaría España pero ayudaría, no es algo que se va a hacer rapidamente, pero sería una salida.

También creo que se deberían de crear dos cámaras en España, una de las antiguas colonias españolas y portuguesas (incluyendo al mismo Portugal) y otra del Mediterráneo (tanto la parte europea como la africana y asiática), para activar la economía y esas zonas, el ejemplo sería el Parlamento Europeo y la Commanweth.

Si se hacen estas cosas, cambiarían el futuro de España.