sábado, 26 de enero de 2013

La actividad de lobby en España

Hace más de un año escribí una entrada bajo el título "Lobbista una profesión decente" en la que pedía que estos profesionales deberían trabajar más por hacer ver a la sociedad que su profesión era, es y será necesaria.
Esta semana pude acudir a una mesa redonda organizada por Mas Consulting bajo el título "La actividad del lobby en España: una profesión en alza" en el marco del Aula de Liderazgo Público. Contó con la presencia de Consuelo López Zuriaga (Intermon Oxfam), Piluca Núñez (Foro Nuclear) y Gabriel Elorriaga (Diputado nacional).
Tuve dos agradables sorpresas. La primera la asistencia a la mesa redonda. Más de 30 personas a las 19:00h de la tarde en Madrid se dieron cita para escuchar a estos 3 profesionales hablar sobre lobby. La segunda, la defensa y la forma de tratar la actividad del lobby desde el punto de vista de servicio a la sociedad y ayuda a los políticos en su actividad diaria.
Los tres coincidieron en que debería darse mayor transparencia y una regulación para ejercer esta profesión.
La exposición que más me gustó fue la de Piluca Núñez. Directa, concisa e interesante para dar unas pautas generales para aquellos que quieren trabajar en este mundo del lobby. 
Planificación, paciencia e iniciativa como puntos a desarrollar en tu actividad y adaptar tus mensajes a la agenda del momento. No al revés.
Como características para un buen "lobbista" enumeraron la persuasión, capacidad de síntesis, conocimiento de la materia y ética.
La última es muy importante porque aunque se tenga considerada esta actividad como "presión" sobre los políticos para alcanzar unos objetivos estos se deben lograr sin mentir. En el momento que se miente se pierde la credibilidad y con ella la capcidad de influir.
Por último me sorprendió una afirmación de Gabriel Elorraiga sobre las redes sociales "no son ellas las que marcan la agenda sino la prensa escrita y dudaba sobre su utilidad". Ciertamente todo lo que se pone en las redes sociales no es la opinión general ya que no las utilizan todos pero en los últimos meses se han convertido en fuente de noticias y desde luego alguna que otra vez marcan la agenda de la prensa escrita y por tanto la de los políticos según el mismo Elorriaga. ¿Qué os parece?

No hay comentarios: