lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Periodismo o manipulación?

El NYTimes ha sacado un reportaje fotográfico sobre España. Las instantáneas reflejan una realidad, ciertamente, pero una realidad muy sesgada. Solamente aparecen fotos "problemáticas". Todos sabemos que las cosas no están muy bien y que cada vez hay más gente que tiene serios problemas ya no para llegar a fin de mes, sino para mitad de mes.
La prensa americana está realizando una burda manipulación de nuestra sociedad y desde luego no de forma baladí. Nuestra diplomacia debería estar más atenta a este tipo de actuaciones y realizar una respuesta contundente porque está en juego la "marca España" y no es fácil remontar el vuelo con imágenes como las que aparecen en ese reportaje. Así no se consigue atraer inversión extranjera y confianza en nuestros mercados. 
Por otro lado, esto me hace preguntarme por la ética en el periodismo. El corresponsal del NY Times en España cuando habla con su familia también le dice que está en un país así? Lleva a sus amigos para ver estas cosas o al Mercado de San Miguel o la Boquería (si vive en Madrid o en Barcelona)? 
Hacer periodismo debería ser presentar la realidad desde todos sus ángulos y no desde el que le interesa el periodista de turno en función de quién le pague. 
Si algunas profesiones están desprestigiadas, la de periodista cada día va camino de ser lo más parecido al manipulador o trilero de turno. Una pena.

No hay comentarios: