jueves, 5 de julio de 2012

¿El concepto de bienestar actual es el adecuado para nuestro entorno económico?

El pasado domingo pude asistir a una mesa redonda en el Campus Faes 2012 que aportó ideas importantes sobre nuestro modelo de Estado de bienestar.
Desde las posiciones ideológicas progres o de izquierdas se defiende a capa y espada el intervencionismo del Estado en todos los aspectos de la vida del individuo. Como se suele decir "desde la cuna a la tumba" el Estado debería estar detrás del individuo para garantizarle todo. Por contra desde las ideas liberales esto se considera un craso error. El individuo tiene que tener capacidad de decisión sobre su vida.
En base a esto se ha ido creando el Estado de Bienestar y ha crecido como una economía planificada y sin competencia. Y lo que es peor, ha crecido siempre haciendo los números para su sostenibilidad en época de bonanza. No está preparado para tiempos de vacas flacas. Si no tienes competencia y tus costes están pensados para épocas de bonanza, la eficiencia es tu último índice para medirte. Esto se traduce en un derroche de dinero.
El Estado de Bienestar debe estar para ayudar y sostener a los que realmente lo necesitan en la sociedad. ¿Somos todos? Evidentemente, no. Todos no necesitamos de ayuda o no deberíamos necesitarla. Lo malo es que hoy en día el ciudadano ha sido educado en que el Estado siempre debe darle todos los "derechos" sin ningún esfuerzo. Esto te anula tu capacidad de creación, de emprender retos y de "sacarte las castañas del fuego". Total, siempre habrá otro que lo haga por ti (Estado).
Nuestro modelo no es sostenible porque se han creado multitud de servicios que no son básicos y esenciales para el ciudadano, pero que este los acepta como tales y los reclama como sea.
Debemos ser conscientes de ello e iniciar un cambio de mentalidad en el ciudadano. Debe saber que estos servicios tienen un coste y que ese dinero sale de su bolsillo y por tanto no se usa para otras cosas que podrían ser más útiles. Y por otro lado hay que replantearse el modelo que tenemos hoy en día y hacer las reformas necesarias para que sea sostenible en época de crisis y no solamente cuando todo va bien.

No hay comentarios: