miércoles, 14 de julio de 2010

Confianza vs Confianza

Hoy hemos asistido al XXI Debate del Estado de la Nación de nuestra joven democracia. Rajoy vs Zapatero. Zapatero vs Rajoy. 5º encuentro consecutivo de los últimos años y quizá el que más se ha parecido a un debate electoral, por su intensidad.
El Presidente del Gobierno de España, Sr. Rodríguez Zapatero, ha dado un discurso en el que ha resumido el último año de nuestro país de una forma un poco subjetiva hacia sus intereses. Pero sin dar ningún anuncio de ninguna medida a tomar para intentar seguir luchando contra la crisis.
El Sr. Rajoy, también ha dado un discurso que se ha centrado en hacer ver que tenemos un Presidente que no aporta confianza. Tampoco ha dado propuestas de alternativa, pero ha dado una sensación de mayor responsabilidad. Eso sí, ha dejado bien claro que el PP no es el partido que no arrima el hombro, porque lleva muchos acuerdos tomados con el Gobierno (reforma sistema financiero, sistema energético, terrorismo, defensa...)
Tenemos un Presidente que su único recurso es acusar a la oposición de "y tú más". Pero no puede hacer otra cosa. A pesar de ello, ha tenido algunos momentos brillantes revolviéndose en la tribuna de oradores, como animal político herido que es.
No ha justificado su cambio de dirección política respecto al programa electoral con el que se presentó. De acuerdo que las medidas las tiene que tomar sí o sí, pero él elige cómo tomar esas medidas y ha decido cebarse en los más débiles de nuestra sociedad, por mucho que diga que se ha empleado a fondo en mejorar sus condiciones de vida.
Rajoy ha sido valiente pidiendo un adelanto de elecciones, pero sin moción de censura, será complicado. Habrá que esperar a la vuelta del verano y comprobar los apoyos que tiene ZP para sacar adelante los Presupuestos del Estado. Si no lo consigue...habrá elecciones, no cabe otra opción.

No hay comentarios: