martes, 2 de marzo de 2010

Rehabilitación de vivienda, una medida positiva


Algunos pensaréis que me he vuelto loco o que le he dado mucho a la bebida. No es así. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en una de las medidas propuestas por el Gobierno en el famoso documento de recuperación de la economía y aumento del empleo.
El incentivar la rehabilitación de la vivienda bajando el tipo de IVA aplicable, así como concediendo desgravaciones en el IRPF, me parece una medida acertada.
¿Por qué? Varios son los motivos.
Al reducir el tipo de IVA, el precio de la ejecución disminuye automáticamente. Te animas a realizar alguna reforma que de otro modo quizá no lo harías. Esta obra promueve trabajo para los obreros de la construcción que están parados y que se pueden reconvertir en autónomos.
Esta acción tiene un triple efecto, disminución del paro, aumento de las cotizaciones en la seguridad social y aumento de la actividad empresarial.
Estas obras necesitan de materiales, por lo tanto, los canales de distribución (mayoristas y minoristas) verán incrementadas sus ventas.
Me parece una medida que dará frutos, no solamente en el corto plazo, sino también en el medio y largo. En Francia llevan 2 años con un tipo de IVA del 5% para las reformas de hogar!!!!! y está dando sus frutos!!!!!
Que el resto de propuestas son escasas. Desde luego. Que hacen falta reformas de mayor calado, evidente. Pero una de sus propuestas es positiva!!!! Espero que el resto de grupos la acepten, porque algo es algo.
Y repito, sin que sirva de precedente esta postura.

No hay comentarios: