martes, 1 de diciembre de 2009

Berlín cerrará las tiendas los domingos de adviento

Con esta noticia nos hemos despertado hoy en Berlín.
Precisamente estoy en esta hermosa ciudad, en un congreso de distribuidores de bricolaje, por lo que la noticia ha sido comentario permanente durante la jornada de hoy.
Estos días previos a las fiestas navideñas, como en casi todos los países, son algunos en los que más consumo se registra en las tiendas. Y van y cierran, pero curiosamente, los mercadillos navideños de las calles seguirán abiertos.
Esto me suena a un cierto proteccionismo al "pequeño comercio" en contra de las medianas y grandes superficies, que son las que generan mayor riqueza y trabajo en la sociedad.
¿Cuándo se darán cuenta los pequeños comercios que las medianas y grandes superficies no son sus enemigos? Al contrario, desde mi punto de vista, son negocios complementarios, pero esto es tema de otra entrada.
Lo que tendrían que hacer los Gobiernos es dedicarse a legislar otros problemas más graves y dejar que los comerciantes abran los días que quieran y las horas que quieran en aras de la libertad de mercado y elección del consumidor. De este modo, se ayudaría a salir de la crisis y no, con medidas como esta, a empeorar la situación de muchos distribuidores.

No hay comentarios: