martes, 6 de octubre de 2015

Bauhaus en Madrid

Por fin ha llegado Bauhaus a Madrid. El pasado 2 de octubre abrieron su tienda, la más grande de España (si no estoy equivocado) a bombo y platillo, o mejor dicho, a golpe de carretilla. 
Bauhaus, es uno de los principales operadores de bricolaje en el ámbito europeo y hasta hace bien poco, su presencia en España se limitaba al área de Cataluña.
Ha iniciado un ambicioso plan de expansión que le ha llevado a abrir tienda en Valencia, tiene prevista otra más, y en Madrid. También abrirá en Alcorcón.
La tienda con 16.000m2 y 120.000 referencias es increíble, para que negarlo. En un espacio así cabe de todo y mucho de todo. ¿Problema? Quizá sí.
En otras ocasiones he escrito a favor de Bauhaus, por su gran política de comunicación y de acercamiento al cliente. 
Pero hoy tengo alguna crítica. 
La tienda tiene tal cantidad de referencias que se antoja complicado el creer en la rentabilidad de algunas zonas y lineales. He visto más tipos de césped artificial que en muchas tiendas europeas, dónde tienen más costumbre de este producto, por ejemplo.
El área de jardín tiene una gran cantidad de mueble. La campaña de jardín es muy importante, no cabe duda, pero camino del otoño/invierno, ¿qué harán con todo ese producto? ¿Cambiarán esa zona para adaptarla a venta de temporada como puede ser la decoración navideña?
La zona que yo llamo "decoración impulsiva" (velas, marcos, espejos, etc...), la han situado muy bien y dado un aire muy diferente que al resto de la tienda, para aprovechar el tráfico de público femenino que lo tienen y lo cuidan muy bien. No todo es crítica. 
Por otro lado, cosas muy positivas:
  • Wi-fi en la tienda: cada vez el contenido y la utilización de tablets, móviles, etc...es más importante en el proceso de compra. Facilitar el acceso a los clientes a un wi-fi para que puedan descargar sin miedo vídeos en la tienda, etc....es un acierto. 
  • ¿Te hemos tratado bien hoy?: puntos donde se solicita la opinión al cliente de la visita. No sé el ratio de respuestas que tendrán, pero solamente el verlos te da una confianza de que tienen actitud de escucha.
  • Colocación de producto: a pesar de que las estanterías son más de un almacén, los productos están colocados con esmero que evitan esa sensación. 

Habrá que ver la evolución y esperar que otros operadores lleguen a esa zona y ver el impacto que tienen. Será una batalla interesante.

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