martes, 5 de abril de 2011

Libertad de horarios comerciales

Estos días previos a la campaña electoral, los candidatos inician un lanzamiento de ideas, para ir testando sus programas. Entre éstas, Tomás Gómez, ha tenido la genial idea de intervenir los horarios comerciales y las aperturas en festivos en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid, es la más liberal en este sentido, permitiendo 22 festivos de apertura al año, frente a 7-8 que tienen otras CC.AA.
El motivo de querer limitar esta libertad de comercio, desde el PSOE, es la tan manida idea de que el pequeño comercio se ve afectado por la amplitud de horarios comerciales, ya que solamente las grandes superficies pueden hacerle frente.
Mi actividad profesional, la desarrollo en un sector en el conviven grandes superficies y comercio tradicional. No voy a negar que las grandes superficies tengan una ventaja competitiva frente al comercio tradicional, pero no es por los horarios comerciales.
El volumen de compra de unos y otros, hacen que los márgenes sean muy diferentes, además de los procesos de gestión que conlleva cada modelo de negocio y que acarrea unos costes diferentes.
El problema del comercio tradicional, radica en su inmovilismo frente a los cambios del mercado. Cuando es el comercio que está más próximo al cliente, es el que menos servicio le está dando.
La solución de este pequeño comercio, pasa por unirse a comercios similares en cooperativas, para mejorar sus compras a proveedores. Por otro lado, la especialización, algo que las grandes superficies no pueden hacer, porque perderían ventajas a la hora de realizar sus compras y disminuirían sus márgenes, es otra de las vías de éxito para este tipo de tiendas.
Respecto a los horarios comerciales, ¿por qué limitarlos? Si la tienda de la esquina de tu calle, quiere abrir de 20:00h-23:00h, porque es cuando tiene los clientes en el barrio, ¿por qué obligarla ha tener otro horario? Es ridículo. Cada negocio debería abrir en función de cuándo tiene la clientela, porque si abren a la mismas horas que el resto trabaja y cierra cuando todos salimos de trabajar, ¿cuándo se les compra? Los fines de semana!!!
Si se produjera este paso atrás en la libertad de comercio en nuestra Comunidad, la pérdida de empleos sería considerable, demostrando una vez más, que los socialistas, lo único que saben hacer es crear paro y problemas para la economía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy autonomo y tengo un pequeño comercio de alimentación. Me levanto a las 4 de la mañana para ir a Mercamadrid. Paro dos hora al medio dia para comer y sigo trabajando hasta las 9 de la noche. Al septimpo día, el domingo descanso, como Dios. Tengo un supermercado al lado que abre de 9 de la mañana a 9 de la noche ininterrumpidamente mas los festivos y domingos pertinentes...¿de verdad cree que el pequeño comercio no hace todo lo posible por dar servicio a sus clientes y que deberíamso ampliar nuestro horario?

Hatshepsut dijo...

Si lee bien la entrada no digo en absoluto ampliar el horario comercial. Lo que digo es adecuarlo al cliente. Jamás negaré el esfuerzo de un pequeño comerciante y su carga de trabajo. Lo que digo es que hay que mirar el comportamiento de sus clientes, para abrir en las horas de máxima afluencia o tráfico en la zona. Y de ese modo también racionalizará los costes de apertura. Si abre a las 9:00h, pero ningún cliente llega hasta las 11:00, son dos horas de luz, etc...espero haberme explicado esta vez mejor.