domingo, 2 de diciembre de 2012

Defendiendo la Sanidad Pública Madrileña

Estas semanas estamos asistiendo a una serie de protestas en Defensa de la Sanidad Pública Madrileña por parte de unos cuantos sindicatos del sector.
Estos sindicatos dicen que los hospitales públicos madrileños se venden, los médicos serán despedidos, la calidad de la sanidad se verá reducida y que los ciudadanos tendrán que pagar por ser atendidos. Nada más lejos de la realidad. Desde 2007 nos vienen diciendo que en Madrid habría que ir con la tarjeta de crédito a los hospitales y no ha sido así.
En estas dos últimas legislaturas del PP se han construido 12 hospitales nuevos y más de 70 centros de salud. Y esta semana se han ofertado 3.571 plazas de empleo público para médicos, enfermeras/os, etc... ¿Esto es querer cargarse la Sanidad Pública? 
Hace unos días se presentó el Plan de medidas de Sostenibilidad de la Sanidad Madrileña que me temo que no se han molestado en leer. De todo lo que acusan que se quiere hacer no aparece nada en dicho documento.
Es evidente que serán necesarias actuaciones para continuar mejorando el servicio sanitario prestado a los madrileños y que se podrán (y se deben) discutir medidas y opciones para ello. Pero lo que no es una opción para mejorarlo y hacerlo sostenible es quedarse quieto.
Lo malo es que determinados sectores quieren meter miedo a la gente con temas muy sensibles y eso no es justo (cuando a ellos se les llena la boca con dicha palabra). Y lo que están consiguiendo con sus paros es que la asistencia a los pacientes esté siendo deficiente, retrasando análisis, pruebas diagnósticas, etc que pueden ser vitales para esos pacientes que dicen defender.
Mucho me temo que estas movilizaciones tienen que ver con la pérdida futura de sus horas extras y que los nuevos modelos de gestión muy seguramente les hagan perder los privilegios que les permiten trabajar en sus propias consultas con la consiguiente merma de ingresos a fin de mes.
Por eso creo que la verdadera Defensa de la Sanidad Pública está en realizar las necesarias reformas para hacerla sostenible en el tiempo ya que el entorno cambia y los modelos deben adaptarse a ese entorno o el sistema sanitario será inviable y entonces sí que tendremos serios problemas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indignante que llevemos tantos dias sin que se vea la solución a un problema tan grave como la falta de atención a los que estamos enfermos y cronicos. Ni siquiera se nos receta, porque en mi ambulatorio, no hacen nada de lunes a jueves y el viernes lo que pueden, que es lo mismo del jueves. Creo que es una huelga salvaje que hay que poner termino. En otras huelgas hay servicios minimos, sin que tengan las consecuencias que esta puede traer. Si ocurre una desgracia ¿a quién hecharemos la culpa? Yo digo que a todos por falta de voluntad y autoridad. Celia

Anónimo dijo...

Buenas. Me alegra que toques esta temática de los recortes en tu blog. Pues sí, nos están diciendo que hay que meter la mano en la sanidad sí o sí, pero claro hay otras alternativas que no gustan a los políticos. Creo que al tema de los recortes, hay un plan B, pero a nadie les interesa. Saludos

Jose

Hatshepsut dijo...

José y cuál podría ser ese plan B?

Anónimo dijo...

Con la carrera de Medicina ahora te dan el titulo de Sindicalista? y es licenciatura? No me habia enterado, será por el plan bolonia ese.
Es lógico que contraten gestores privados externos, si uno no llega a fin de mes con mil euros lo lógico es que contrate un gestor le pague 200€ y le gestione el dinero restante, seguro que llegará perfectamente con el gestor y 800€ a final de mes...y sin notar ningún cambio en su vida!!!
Si se trata de mi salud prefiero que haya empresas y empresarios (curiosamente muchos investigados por la justicia por corrupción) que se lleven el dinero de nuestros impuestos (para eso habrán subido el IVA, no?) y se enriquezcan a nuestra costa. Además, en la pública se pierde mucho dinero poniendo tratamientos indicados, mejor que pongan los baratos aunque no estén indicados y si no va bien pues al hoyo...