lunes, 10 de septiembre de 2012

Rajoy en RTVE

Esta noche nuestro presidente, Mariano Rajoy, ha salido de la Moncloa para dar la cara. Tarde, pero lo ha hecho. Tras 9 meses en la presidencia del Gobierno de España se ha puesto delante de varios periodistas en la televisión de todos. (ver la entrevista)
En la entrevista ha ido de menos a más. Me ha sorprendido su inicio muy dubitativo con una pregunta que era la más lógica y natural. Pero dejando a un lado el análisis de su comunicación no verbal, prefiero centrarme en los mensajes que ha querido transmitir a todos los españoles.
Ha dejado muy claro que hay que seguir luchando contra el déficit y que la herencia recibida es un gran lastre que implica tomar unas medidas duras e impopulares. Y poco más.
Ha perdido una oportunidad de oro para poder explicar más medidas de las que se han tomado y de lo que queda por hacer. Es decir, de mostrar la hoja de ruta que tiene nuestro Gobierno, porque aunque a muchos les pese, la tiene.
Se están sentando las bases para un crecimiento futuro y que este sea potente, pero no lo ha explicado bien.
Por contra ha anunciado que seguirá cargando el peso de reducción del déficit sobre la clase media y que la esperada medida, por parte de los autónomos, de no tener que pagar el IVA antes de cobrar la factura, seguirá siendo eso, esperada.
Ha perdido la oportunidad de anunciar la reforma de nuestro sistema autonómico que es de lo más necesaria para reducir de forma notable nuestro déficit. Pero lo más importante, ha perdido la oportunidad de demostrar y dar confianza a los españoles en esa hoja de ruta que nos deberá sacar de la crisis. 
Rajoy tendrá que aparecer más en la televisión y espero que en esas futuras apariciones se centre en lo realmente importante, contar lo que queda por hacer y demostrar que lo tiene claro.

No hay comentarios: