lunes, 17 de noviembre de 2008

Últimos días del Atún Rojo

Hace tiempo que no realizo una entrada sobre temas medioambientales. Las últimas que había realizado eran para dar buenas noticias sobre la recuperación del Lince en España.
Hoy, tristemente me tengo que hacer eco de esta noticia: Llega el Día del Juicio Final para el atún (El Mundo.es)
La pesca salvaje de esta especia de atún, ha sido desaforada en los últimos tiempos. A causa de su población se ha visto reducida hasta un 10% de lo que fué en sus orígenes.
En los próximos días se celebrará una reunión, del organismo encargado de su cuidado, para decidir las acciones a tomar. España, por ser el país que más capturas realiza en Europa, es el que tiene mayor peso para tomar las decisiones. Esperemos que tenga un comportamiento ejemplar y sepa conservar una especie que representa un importante porcentaje para nuestra industria pesquera y para nuestra fauna marina.

¿Un nuevo amanecer?


Este fin de semana se ha realizado la madre de todas las cumbres económicas del mundo en EE.UU. Sentados en una misma mesa, las 20 economías más importantes del planeta, para tratar de aunar intereses para salir de la crisis financiera global en la que estamos inmersos.

Las esperanzas eran muy elevadas, pero parece ser que, como siempre, todo se ha quedado en buenas palabras, compromisos generales y grupos de trabajos encargados de tratar de llegar a algo más.

¿Un nuevo amanecer? Esperemos que estos grupos realicen su trabajo y salga una nueva reglamentación para vigilar de forma correcta los mercados, permitiendo una libertad de mercado, pero con las suficiente vigilancia para evitar los abusos, que es realmente el papel que tienen que desempeñar las instituciones internacionales y los Gobiernos. Y por cierto, nadie se pregunta dónde quedan las funciones y responsabilidades de la ONU y el FMI en todo este lío? Porque imagino que algo deberían hacer y no solamente acudir de comparsa a la reunión convocada entre Europa y EE.UU, no?

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Hablamos de crisis?

La semana pasada me pidieron una colaboración para una nueva revista en el sector en el que trabajo. El tema, la crisis en la distribución. ¿Qué raro, verdad?. Pues escribí que lo peor de la crisis sería el cambio de hábitos de compra del consumidor. Pero esta tarde, me he dado un paseo por Las Rozas Village (outlet en Madrid) y menos mal que estamos en CRISIS!!!!. El aparcamiento estaba lleno. Es un centro comercial agradable para pasear y la tarde otoñal de hoy en la capital invitaba a ello. Pero es que además la gente llevaba bolsas!!!! Es decir, estaban comprando!!!!
En resumen, no dejamos de darnos los caprichos, pero recortamos gastos en otras actividades diarias, que son las que habría que mantener, porque éstas son las que mantienen la economía y actividad diaria del país (tomar el café en el bar, comprar la prensa, la bollería para el desayuno, etc...).
¿Qué opinaís?

martes, 4 de noviembre de 2008

La Era "Black" House ha llegado



Finalmente los americanos, como se llevaba sintiéndo desde el inicio de la campaña en las primarias, han dado su confianza a Barack Obama. El primer presidente negro de la historia de los EE.UU. Nos guste más o menos, es un momento histórico para todos nosotros.
Ahora, el "Yes, we can", tendrá que transformarse en un "Yes, we do".
Ahora es el momento en que Obama tiene que demostrar que su discurso no es solamente puro marketing político.
No lo va a tener fácil. La situación económica que se encuentra es de las peores de la historia de ese país. Quiere muchos cambios en la sociedad americana, pero con matices. Por ejemplo, apoya la concesión de derechos a los gays, pero se opone a que se llame matrimonio. Inmigración, quiere levantar un "muro" de seguridad. Estas son algunas de sus ideas, para aquellos que le quieren comparar con algún socialista que nos es muy cercano. Todos vienen en su progama, así que no nos dejemos engañar por la intoxicación socialista española.
En cuando a política internacional, ha sido contrario a Irak, pero casi todos los presidentes americanos han tenido siempre una misma línea de actuación y el cambio aquí será complicado que se note de una forma rápida.
Veremos qué equipo de Gobierno nombra y ahora solamente nos queda confiar en que sus decisiones económicas sean acertadas, porque de las mismas dependerá en gran medida la marcha del resto de economías mundiales. Hoy, al menos, las bolsas se llevarán una alegría, pero será un movimiento coyuntural.
Enhorabuena Obama. Buenos días y Buena suerte (que falta le hará)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Tonterías nacionales y locales


Llevo un par de días dudando sobre qué escribir: declaraciones de la Reina o multas de reciclaje del Sr. Gallardón?

Ambas me parecen una solemne tontería, así que hablaré de las dos.

Sobre la opinión de la Reina, seré muy breve. Si su opinión hubiese sido la contraria, se hubiera armado tanto revuelo? Evidentemente, no. Con esto está todo dicho.

Ahora me centraré en lo importante para el ciudadano madrileño de a pie. Nuestro querido (póngase tono irónico) Alcalde, Sr. Gallardón, anunció hace algunas fechas que multará a las comunidades de vecinos que no reciclen bien sus residuos sólidos (bonito eufemismo para llamar a la basura).

Mi pregunta es: ¿cómo lo van a controlar? ¿va a contrartar a una persona por cada comunidad de vecinos, para vigilar que los residuos se reciclan correctamente y que nadie arroja residuos ajenos a esa comunidad en sus cubos? Sería una buena forma de acabar con el incremento del paro nacional, pero me parece que las arcas del ayuntamiento se verían seriamente comprometidas.

Tenemos un Alcalde que normalmente realiza buenas propuestas y acomete importantes proyectos, pero en otros momentos se le nubla la cabeza con este tipo de tonterías y lo único que hace es irritar más al ciudadano madrileño, que está cansado de que año tras año, la carga fiscal local suba como la espuma.

Sr. Gallardón, céntrese (y no es un juego de palabras ideólogico) y dedíquese a gobernar una ciudad que necesita mejorar muchas cosas, pero no creo que la basura sea una de las prioritarias.