martes, 12 de enero de 2016

El Corte Inglés y su comunicación interna

Hace tiempo que vengo comentando este tema con gente relacionada con el mundo de la distribución. Tras ver esta noticia en El Confidencial, El Corte Inglés anima a su plantilla para que compre en casa y no en Mercadona me he animado a realizar esta entrada.

El Corte Inglés es una de las principales empresas de este país, no solamente por su volumen de facturación, presencia física, áreas de negocio, etc... sino por la plantilla que tiene. Una plantilla que debería ser su primer objetivo como cliente. No da muy buen imagen que tu propio empleado no te compre. Hace algunos años esto me pasó en casa de un directivo de Dia, al verle abrir su nevera la gran mayoría de productos eran de Mercadona, no pude evitar la cara de sorpresa y la consiguiente pregunta.

Para muchos clientes de El Corte Inglés, la marca Bricor, no es muy conocida. Es su marca dedicada al mundo del Bricolaje y Mejora del Hogar. Poco a poco se ha ido transformando a un modelo de negocio de tienda de proximidad, aprovechando espacios dentro de los propios centros de El Corte Inglés (creo que este es uno de los principales errores de desarrollo de la marca, no del modelo de negocio). 

Al margen de otros problemas, tienen uno muy grande, su comunicación interna. En el centro de Nuevos Ministerios (Madrid), he tenido la oportunidad de ver preguntar a un cliente por Bricor y que el dependiente no supiera responderle. Vamos, que ni le sonaba lo que le estaban preguntando. 

Otra experiencia personal. La madre de un amigo, jubilada de El Corte Inglés, me pidió que la llevara a una tienda de bricolaje porque quería hacerse unos armarios a medida. Muy sorprendido le dije, por qué no acudía a un centro de Bricor, ya que como jubilada de El Corte Inglés, seguramente tuviera mejores condiciones. Su respuesta, "tenemos eso en el Corte Inglés"?

Es decir, la Comunicación Interna, tanto para sus empleados, como para los jubilados de la "casa", parece ser muy deficitaria. Si tu propio empleado no habla bien de ti o no transmite que tus productos son buenos, será muy complicado que consigas atraer o seducir al resto de clientes que no están vinculados de ninguna forma a tu empresa. ¿O se imaginan al director general de Mercedes con un coche que no sea de la casa? Pues eso...


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