martes, 26 de enero de 2016

El acoso escolar y los padres

En estos últimos días ha vuelto a la palestra el tema del acoso escolar por el desgraciado suceso de un niño de 11 años que se ha suicidado. Vaya por delante mi pésame a esos padres, que no tendrán consuelo jamás. 
Sé que me voy a meter en un avispero sin salida, pero me sorprende que nadie o muy poca gente haya puesto el foco del problema en el lado de los padres también. Y ahora estoy hablando en general.
Normalmente, el comportamiento de los niños salta a la vista. Sus estados de ánimo, sus emociones, sus miedos, sus alegrías...no saben esconderlos.
Siempre me ha sorprendido al leer éstas noticias que los padres no notaron nada. ¿Cómo es posible? Si convives con tu hijo, te preocupas de tu hijo, le prestas atención y charlas con él, se me hace muy difícil pensar que no te des cuenta que tiene problemas de algún tipo y que no busques el origen de los mismos. Evidentemente esto es algo que hay que fomentar desde pequeños con ellos, tener comunicación y que te vean como una persona en la que confiar y no solamente el que reprende o no hace nada. 
Casi siempre el foco se traslada al profesorado y al colegio. ¿Y el entorno familiar? Vivimos en una sociedad que no quiere asumir las responsabilidades que implican los actos y decisiones que se toman. Tener un hijo o crear una familia, es un tema muy serio. Implica un ejercicio de generosidad de por vida. 
Además de formar al profesorado, ¿no será necesario que los padres acudan a "escuelas de padres" dónde se les ayude a serlo? No hay manual de instrucciones para serlo y toda ayuda es poca cuando uno se enfrenta a la cría y educación de un hijo. 
La familia, sea cómo sea, debe ser el principal foco de valores y educación de los hijos, no el colegio. Al colegio se acude para obtener conocimientos y eso es algo que hemos olvidado, por propia comodidad de nuestra sociedad. 

lunes, 25 de enero de 2016

Padres, hijos y fotos.

Hoy, al ver la foto de Fran Rivera con su hija en brazos, mientras torea, me he acordado de la foto de Bescansa en el Congreso. Ambas han ocasionado una absoluta controversia en parte de la sociedad, es decir, en las redes sociales. 
Si me está leyendo se estará preguntando, ¿qué tiene que ver una acción con la otra? Mucho, querido lector. 
La más importante, la libertad de los padres para decidir sobre sus hijos y al riesgo que les exponen. 
¿Cuántos padres han subido a sus hijos pequeños encima de su moto para darles una vuelta? ¿Cuántos padres han llevado a sus hijos pequeños a una manifestación aún sabiendo qué pueden haber altercados? ¿Cuántos padres llevan a sus hijos al borde de una carretera para ver un rally? Y ¿cuántos de esos padres estarán criticando ahora a Fran Rivera? El único motivo es su antitaurinismo, nada más. 
Lo mismo pasó con Bescansa, muchos la criticaron por razones ideológicas y no por el bien del bebé. 
Ambas imágenes se conectan por ser sitios adecuados para un niño o no. Y en esto volvemos a la libertad de los padres para decidir. 
Desde luego, en mi caso, ni en un sitio, ni el otro. No lo haría. 
Seguramente, si fuésemos tan "estrictos" con nuestros hijos, como lo somos al opinar de los demás, tendríamos muchos menos problemas en nuestra sociedad con la juventud y la infancia. 
Deberíamos criticar más la falta de libertad y la continua injerencia en nuestras vidas, provocando no asumir responsabilidades y dejarnos de tanta intromisión en las vidas de los demás. Siempre y cuando no estén cometiendo un delito o acto ilegal (que ya veo venir a alguno con sus respuestas y argumentos en cuanto a la libertad. Una cosa es libertad y otra libertinaje).

martes, 12 de enero de 2016

El Corte Inglés y su comunicación interna

Hace tiempo que vengo comentando este tema con gente relacionada con el mundo de la distribución. Tras ver esta noticia en El Confidencial, El Corte Inglés anima a su plantilla para que compre en casa y no en Mercadona me he animado a realizar esta entrada.

El Corte Inglés es una de las principales empresas de este país, no solamente por su volumen de facturación, presencia física, áreas de negocio, etc... sino por la plantilla que tiene. Una plantilla que debería ser su primer objetivo como cliente. No da muy buen imagen que tu propio empleado no te compre. Hace algunos años esto me pasó en casa de un directivo de Dia, al verle abrir su nevera la gran mayoría de productos eran de Mercadona, no pude evitar la cara de sorpresa y la consiguiente pregunta.

Para muchos clientes de El Corte Inglés, la marca Bricor, no es muy conocida. Es su marca dedicada al mundo del Bricolaje y Mejora del Hogar. Poco a poco se ha ido transformando a un modelo de negocio de tienda de proximidad, aprovechando espacios dentro de los propios centros de El Corte Inglés (creo que este es uno de los principales errores de desarrollo de la marca, no del modelo de negocio). 

Al margen de otros problemas, tienen uno muy grande, su comunicación interna. En el centro de Nuevos Ministerios (Madrid), he tenido la oportunidad de ver preguntar a un cliente por Bricor y que el dependiente no supiera responderle. Vamos, que ni le sonaba lo que le estaban preguntando. 

Otra experiencia personal. La madre de un amigo, jubilada de El Corte Inglés, me pidió que la llevara a una tienda de bricolaje porque quería hacerse unos armarios a medida. Muy sorprendido le dije, por qué no acudía a un centro de Bricor, ya que como jubilada de El Corte Inglés, seguramente tuviera mejores condiciones. Su respuesta, "tenemos eso en el Corte Inglés"?

Es decir, la Comunicación Interna, tanto para sus empleados, como para los jubilados de la "casa", parece ser muy deficitaria. Si tu propio empleado no habla bien de ti o no transmite que tus productos son buenos, será muy complicado que consigas atraer o seducir al resto de clientes que no están vinculados de ninguna forma a tu empresa. ¿O se imaginan al director general de Mercedes con un coche que no sea de la casa? Pues eso...