miércoles, 29 de agosto de 2012

Black Mirror: presente y/o futuro

El lunes pusieron en España los 3 capítulos de la serie "Black Mirror". Ante la expectación que había levantado me dispuse a verlos en el sofá de casa para paliar los últimos calores estivales de este mes de agosto.
La verdad es que me sorprendió bastante el tratamiento de los temas sociales que tocaron en cada capítulo. 

El primero, "The National Anthem" es un retrato crítico y duro de nuestra actual sociedad "conectada" 24h y de su influencia en la opinión pública. Los medios de comunicación teniendo que ir siempre más allá para ofrecer algo de "carnaza" como información para tener más audiencia. Los políticos como "marionetas" de la opinión pública a golpe de twitter. Y nosotros, la sociedad, ávidos de algo que nos saque de nuestra rutina y que sacie nuestra necesidad de ver cómo la vida de otros puede ser mejor o peor que la de cada uno de nosotros.

"The Entire History of you" presentaba un futuro, no muy lejano, en el que todos podremos tener toda nuestra vida almacenada en un chip y verla y analizarla cuando queramos desde todos los ángulos posibles. No pude más que comparar esta opción con la "realidad aumentada" que cada vez es más posible en nuestras vidas (gafas de Google). Lo importante es cómo afecta al individuo el poder retener cada dato de su vida, analizarlo, visualizarlo, escucharlo...haciendo que nuestra capacidad de comunicación y relacionarlos con los demás sea una continua revisión de lo pasado en vez de vivir ese presente. Muy impactante la escena en que el matrimonio está manteniendo relaciones como autómatas visionando escenas pasadas de su historia.

"15 Million Merits" donde un programa, como los cientos que hay ahora con un jurado que te promete ser famoso, te permite salir del "sistema" y vivir en la realidad y no en el entorno lleno de pantallas donde es el avatar de la persona el que vive, no la persona. Algunas personas se sienten cómodas dentro de ese sistema y no hacen nada por acceder a ese programa. Otros luchan por salir del "sistema" y llegar a la tierra prometida de la fama. Uno de ellos es utópico y tras una crisis por ver que la tierra prometida de la fama es una extensión del sistema quiere luchar contra ello. Finalmente sucumbe al poder del sistema pensando que le dan la oportunidad de luchar desde dentro y hacer llegar su mensaje a los demás, sin ser consciente (o siéndolo) que es una pieza más para mantenerlo estable dando a la masa la visión de una válvula de escape pero que les mantiene a todos "viviendo" sus vidas grises sin salirse del guión.

No hay comentarios: