lunes, 25 de octubre de 2010

Convención PP Madrid: Juntos podemos

Este pasado fin de semana se ha celebrado la Convención del PP madrileño. Ha sido un gran fin de semana.
Primeramente, por el esfuerzo que se ha hecho en dar visibilidad a la Convención en la red, twitteando las ponencias en directo y ofreciendo streaming de la clausura en la web regional. En segundo lugar, por el ambiente y las interesantes ponencias del viernes tarde.
Yo tuve el privilegio de poder asistir a la magistral mesa de Educación, que corrió a cargo de Xavier Sala i Martín.
Me voy a centrar en esta conferencia, porque me parece que es el mayor problema que tenemos hoy en día y no encontramos un camino para redireccionarnos.
El modelo educativo que utilizamos actualmente está agotado. No sirve para educar a los futuros trabajadores de nuestro país. El modelo de productividad ha cambiado y por tanto, se debe enseñar de otro modo. Es la única manera que tenemos de asegurarnos mejorar la productividad del país. No hay otro camino y no podemos seguir enseñando a los ingenieros, economistas, médicos, carpinteros, etc...del próximo siglo, con el modelo educativo de hace dos siglos.
Desde el punto de vista de Sala i Martín, nuestro sistema educativo "mata las ideas" y hoy por hoy, éstas son las que aportan riqueza a un país. Por tanto, debemos evolucionar hacia un modelo que genere la creación de ideas en los alumnos. Esto implica dejar de educar a todos del mismo modo y que todos tengan que ser iguales. Esta forma de educar implica que aquellos que pueden ir más rápido, sean frenados por aquellos que son más lentos.
No nos engañemos, este modelo de igualdad, no vale y es lo que nos quieren vender.
Sala i Martín hizo un apunte muy interesante, lo que funciona en España, ¿qué es?. EL DEPORTE. Para múltiples disciplinas se han creado los CARE (Centros de Alto Rendimiento), donde los deportistas pueden centrarse en alcanzar la excelencia en su actividad. ¿Por qué no hacer esto mismo para las matemáticas, la física, la economía, etc...? Cuando lleguemos a esto, la educación funcionará, decía Sala i Martín.
Pensemos en ello, porque está en nuestras manos, intentar que nuestros hijos sean diferentes y ayudarles a tener ideas y pensar por sí mismos. Tratar de solucionar este déficit que se obtiene en las escuelas y paliarlo en la medida de lo posible. Otro modelo educativo es posible y nuestros políticos tienen que ser conscientes de ello.

No hay comentarios: