lunes, 7 de julio de 2008

Políticas Económicas en tiempos de crisis

Hoy se ha inaugurado el 3er curso del Campus FAES 2008, bajo el título que da entrada a este post.
Los ponentes del día de hoy, entre los que se encontraban, José María Fidalgo, Pedro Schwartz, Jesús Banegas, han hablado de la importancia de la formación en el capital humano, para mejorar la competitividad de las empresas de nuestro país. Y por otro lado, de la aplicación de las TIC para mejorar el rendimiento en el puesto de trabajo, independientemente del sector en el que se trabaje.
El Sr. Banegas ha dicho una frase que me ha calado: "El modelo económico español está basado en la transpiración, no en la idea".
Para poder cambiar esta frase, no solamente es necesario cambiar el sistema educativo que tenemos hoy en día, por uno de mayor calidad y que premie el valor del esfuerzo y el afán de superación, sino también es necesario que el trabajador se recicle en sus conocimientos y que se atraiga inversión, tanto nacional como extranjera, en I+D+i. Pero no solamente es necesario el cambio y el dinero, también es necesario atraer "cerebros" que aporten el conocimiento del que hoy por hoy carecemos en nuestras universidades y empresas.
¿Será posible que algún partido político se atreva a afrontar estos retos?

No hay comentarios: